Cómo configurar vsftpd (Very Secure FTP Daemon).

Introducción.

FTP (File Transfer Protocol) o Protocolo de Transferencia de Archivos (o ficheros informáticos) es uno de los protocolos estándar más utilizados en Internet siendo el más idóneo para la transferencia de grandes bloques de datos a través de redes que soporten TCP/IP. El servicio utiliza los puertos 20 y 21, exclusivamente sobre TCP. El puerto 20 es utilizado para el flujo de datos entre cliente y servidor. El puerto 21 es utilizando para el envío de órdenes del cliente hacia el servidor. Prácticamente todos los sistemas operativos y plataformas incluyen soporte para FTP, lo que permite que cualquier computadora conectada a una red basada sobre TCP/IP pueda hacer uso de este servicio a través de un cliente FTP.

VSFTPD (Very Secure FTP Daemon) es un sustento lógico utilizado para implementar servidores de archivos a través del protocolo FTP. Se distingue principalmente porque sus valores por defecto son muy seguros y por su sencillez en la configuración, comparado con otras alternativas como Wu-ftpd. Actualmente se presume que VSFTPD es quizá el servidor FTP más seguro del mundo.

Sustento lógico necesario.

yum -y install vsftpd

Ficheros de configuración.

/etc/vsftpd.user_list
Lista que definirá usuarios a enjaular o no a enjaular, dependiendo de la configuración.
/etc/vsftpd/vsftpd.conf
Fichero de configuración.

Procedimientos.

Utilice un editor de texto y modifique el fichero /etc/vsftpd/vsftpd.conf. A continuación analizaremos los parámetros a modificar o añadir, según serequiera para necesidades particulares.

Parámetro anonymous_enable.

Se utiliza para definir si se permitirán los accesos anónimos al servidor. Establezca como valor YES o NO de acuerdo a lo que se requiera.

anonymous_enable=YES

Parámetro local_enable.

Es particularmente interesante si se combina con la función de jaula (chroot). Establece si se van a permitir los accesos autenticados de los usuarios locales del sistema. Establezca como valor YES o NO de acuerdo a lo que se requiera.

local_enable=YES

Parámetro write_enable.

Establece si se permite el mandato write (escritura) en el servidor. Establezca como valor YES o NO de acuerdo a lo que se requiera.

write_enable=YES

Parámetro ftpd_banner.

Este parámetro sirve para establecer el banderín de bienvenida que será mostrado cada vez que un usuario acceda al servidor. Puede establecerse cualquier frase breve que considere conveniente.

ftpd_banner=Bienvenido al servidor FTP de nuestra empresa.

Estableciendo jaulas para los usuarios: parámetros chroot_local_user y chroot_list_file.

De modo predeterminado los usuarios del sistema que se autentiquen tendrán acceso a otros directorios del sistema fuera de su directorio personal. Si se desea recluir a los usuarios a solo poder utilizar su propio directorio personal, puede hacerse fácilmente con el parámetro chroot_local_user que habilitará la función de chroot() y los parámetros chroot_list_enable y chroot_list_file para establecer el fichero con la lista de usuarios que quedarán excluidos de la función chroot().

chroot_local_user=YES
chroot_list_enable=YES
chroot_list_file=/etc/vsftpd/vsftpd.chroot_list

Con lo anterior, cada vez que un usuario local se autentique en el servidor FTP, solo tendrá acceso a su propio directorio personal y lo que este contenga. No olvide crear el fichero /etc/vsftpd/vsftpd.chroot_list, ya que de otro modo no arrancará el servicio vsftpd.

touch /etc/vsftpd/vsftpd.chroot_list

Control del ancho de banda.

Parámetro anon_max_rate.

Se utiliza para limitar la tasa de transferencia en bytes por segundo para los usuarios anónimos, algo sumamente útil en servidores FTP de acceso público. En el siguiente ejemplo se limita la tasa de transferencia a 5 Kb por segundo para los usuarios anónimos:

anon_max_rate=5120

Parámetro local_max_rate.

Hace lo mismo que anon_max_rate, pero aplica para usuarios locales del servidor. En el siguiente ejemplo se limita la tasa de transferencia a 5 Kb por segundo para los usuarios locales:

local_max_rate=5120

Parámetro max_clients.

Establece el número máximo de clientes que podrán acceder simultáneamente hacia el servidor FTP. En el siguiente ejemplo se limitará el acceso a 5 clientes simultáneos.

max_clients=5

Parámetro max_per_ip.

Establece el número máximo de conexiones que se pueden realizar desde una misma dirección IP. Tome en cuenta que algunas redes acceden a través de un servidor proxy o puerta de enlace y debido a esto podrían quedar bloqueados innecesariamente algunos accesos. en el siguiente ejemplo se limita el número de conexiones por IP simultáneas a 5.

max_per_ip=5

Aplicando los cambios.

A diferencia de otros servicios FTP, VSFTPD no requiere configurarse como servicio sobre demanda. Por lo tanto no depende de servicio xinetd. La versión incluida en distribuciones como Red Hat™ Enterprise Linux 3.0 y White Box Enterprise Linux 3.0 puede inicializarse, detenerse o reinicializarse a través de un guión similar a los del resto del sistema. De modo tal, podrá inicializarse, detenerse o reinicializarse a través del mandato service y añadirse al arranque del sistema en un nivel o niveles de corrida en particular con el mandato chkconfig.

Para ejecutar por primera vez el servicio, utilice:

service vsftpd start

Para hacer que los cambios hechos a la configuración surtan efecto, utilice:

service vsftpd restart

Para detener el servicio, utilice:

service vsftpd stop

Para añadir VSFTPD al arranque del sistema en todos los niveles de corrida, utilice:

chkconfig vsftpd on

Modificaciones necesarias en el muro cortafuegos.

Si se utiliza un cortafuegos con políticas estrictas, como por ejemplo Shorewall, es necesario abrir los puerto 20 y 21 por TCP (FTP-DATA y FTP, respectivamente).

Las reglas para el fichero /etc/shorewall/rules de Shorewall correspondería a algo similar a lo siguiente:

#ACTION	SOURCE	DEST	PROTO 	DEST		SOURCE
#				PORT		PORT(S)1
ACCEPT	net	fw	tcp	20,21
#LAST LINE -- ADD YOUR ENTRIES BEFORE THIS ONE -- DO NOT REMOVE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: